Mercadotecnia Inconsistente
Gerald Zaltman afirma que entre 60% y 80% de los nuevos
lanzamientos de productos en el mundo, fracasan debido a que los estudios de
mercadotecnia los hacen enfocados a la parte consciente, más que a la
inconsciente.
Según el creador del método Zaltman Metaphor Elicitacion Technique (ZMET),
95% de las decisiones de compra del consumidor tiene que ver con el inconsciente
y el 5% restante con la parte racional.
Por eso, señala que las técnicas de investigación del mercado como
los focus group,(reunion de varias personas en una sala) encuestas, etc, no dan todas las respuestas a los estudios de mercado, pues la
mayoría son racionales.
En ese sentido, Jennifer Barba, directora de Frame Consulting y poseedora de
una licencia para explotar la metodología ZMET en México, dijo que cada vez
más compañías buscan nuevos enfoques para el estudio de sus productos, pues
actualmente 90% de la investigación de mercado se hace a través de focos group.
Comentó que en ese tipo de estudios hay muchos sesgos o se hace trampa en el pais con empresas que compran a sus entrevistados para que éstos digan lo que
las compañías quieren oír.
Sin embargo, explicó que en el país 80% de los lanzamientos fracasan, y eso
tiene a las compañías muy molestas porque les dicen a sus mercadólogos: "Cómo es
que fracazamos si hicimos estudios exhaustivos y no funcionó".
Dijo que la diferencia del sistema ZMET con los tradicionales, es que hacen
entrevistas uno a uno y se enfocan en el inconsciente de la gente: "Las
personas conciben el mundo a partir de metáforas, y cuando alguien habla utiliza
muchas metáforas", expuso.
"Por ello -agregó-, cuando nosotros les hacemos una entrevista les pedimos
que nos traigan imágenes para asociarlas con lo que nos están platicando."
Comentó que una vez que se tienen las imágenes, los entrevistados y un
especialista en diseño se encargan de crear una pintura en Photoshop con los
recortes que trajeron de revistas y periódicos para hacer su propia imagen de la
realidad que nos tratan de revelar.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/38596.html
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